sábado, 15 de octubre de 2016

Actividad diseñada teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom


Nivel: 2º ESO
Materia: Matemáticas
OBJETIVO: LEER E INTERPRETAR ESCALAS EN PLANOS Y MAPAS.
Actividad Tradicional:
El profesor explica en la pizarra el concepto de escala y cómo interpretar las escalas en planos y mapas poniendo algunos ejemplos.

Actividad Rediseñada:
actividad: El alumnado ve un vídeo en casa con la explicación del profesor como en la actividad tradicional.
actividad: Con los portátiles del centro, se trabajará la siguiente actividad utilizando el GOOGLE MAPS:
  1. Abrir página Google Maps.
  2. Picar en cómo llegar.
  3. Introducir en A la dirección de vuestro domicilio indicando la localidad.
  4. Introducir en B la dirección del instituto.
  5. Picar en “CÓMO LLEGAR”
  6. Ampliar el plano picando en el muñequito; observar que la escala gráfica varía de tamaño.
  7. Picar en el dibujo de la impresora, imprimir.
  8. Picar en “incluir mapa en grande”.
  9. Observar los datos que aparecen. Distancia real y tiempo aproximado del recorrido.
  10. Comprobar que el dato referente a la distancia se ajusta a la escala gráfica que aparece.
  11. Calcular la velocidad media a la que el peatón debe andar para recorrer esa distancia en el tiempo que se nos indica. RECUERDA:
actividad: Supongamos que el alumnado va a realizar una excursión al Ayuntamiento para visitar sus instalaciones. Algunos de los profesores que no conocen el pueblo han descargado el siguiente plano de internet.
  1. Calcula la escala a la que viene dibujado el plano.
  2. Busca en el plano la Plaza Antonio Machado.
  3. Mide sus dimensiones en el plano. Calcula su área.
  4. Calcula cuáles son en la realidad sus dimensiones. Calcula su área.
  5. Calcula la razón de proporción que guarda el área real con el área en el plano. (RECUERDA: la razón entre dos cantidades es el cociente entre ambas). ¿Qué observas?
4ª actividad: Dibuja a escala tu habitación.
    1. Haz un esbozo de tu habitación y en él indica cuánto mide en centímetros cada lado.
    2. Dibuja tu habitación a escala 1:100.
    3. Dibuja tu habitación a escala 1:50.
    4. En cuanto a proporcionalidad, ¿cómo son los tres planos dibujados entre sí?
    5. Calcula la razón de proporcionalidad entre los dos planos dibujados.
5ª actividad: Estudio del plano del instituto.
  1. Según la escala que aparece en el plano de la actividad 3, calcula las dimensiones de nuestra clase.
  2. Comprueba que al hacer la fotocopia del plano no ha sufrido ninguna alteración. Si la ha sufrido calcula el error que se está cometiendo.
    6ª actividad: Se le entrega un plano de carreteras a escala 1:650.000.Calcular la distancia que hay desde La Campana a Sevilla tomando distintos itinerarios.

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