Nivel:
2º ESO
Materia: Matemáticas
OBJETIVO: LEER E INTERPRETAR ESCALAS EN PLANOS Y MAPAS.
Actividad Tradicional:
El profesor explica en la pizarra el concepto de escala y cómo interpretar las escalas en planos y mapas poniendo algunos ejemplos.
Actividad Rediseñada:
1ª actividad: El alumnado ve un vídeo en casa con la explicación del profesor como en la actividad tradicional.
2º actividad: Con los portátiles del centro, se trabajará la siguiente actividad utilizando el GOOGLE MAPS:
Materia: Matemáticas
OBJETIVO: LEER E INTERPRETAR ESCALAS EN PLANOS Y MAPAS.
Actividad Tradicional:
El profesor explica en la pizarra el concepto de escala y cómo interpretar las escalas en planos y mapas poniendo algunos ejemplos.
Actividad Rediseñada:
1ª actividad: El alumnado ve un vídeo en casa con la explicación del profesor como en la actividad tradicional.
2º actividad: Con los portátiles del centro, se trabajará la siguiente actividad utilizando el GOOGLE MAPS:
-
Abrir página Google Maps.
-
Picar en cómo llegar.
-
Introducir en A la dirección de vuestro domicilio indicando la localidad.
-
Introducir en B la dirección del instituto.
-
Picar en “CÓMO LLEGAR”
-
Ampliar el plano picando en el muñequito; observar que la escala gráfica varía de tamaño.
-
Picar en el dibujo de la impresora, imprimir.
-
Picar en “incluir mapa en grande”.
-
Observar los datos que aparecen. Distancia real y tiempo aproximado del recorrido.
-
Comprobar que el dato referente a la distancia se ajusta a la escala gráfica que aparece.
-
Calcular la velocidad media a la que el peatón debe andar para recorrer esa distancia en el tiempo que se nos indica. RECUERDA:
3ª
actividad:
Supongamos que el
alumnado va a realizar una excursión al Ayuntamiento para visitar
sus instalaciones. Algunos de los profesores que no conocen el pueblo
han descargado el siguiente plano de internet.
-
Calcula la escala a la que viene dibujado el plano.
-
Busca en el plano la Plaza Antonio Machado.
-
Mide sus dimensiones en el plano. Calcula su área.
-
Calcula cuáles son en la realidad sus dimensiones. Calcula su área.
-
Calcula la razón de proporción que guarda el área real con el área en el plano. (RECUERDA: la razón entre dos cantidades es el cociente entre ambas). ¿Qué observas?
4ª
actividad: Dibuja a escala tu habitación.
-
Haz un esbozo de tu habitación y en él indica cuánto mide en centímetros cada lado.
-
Dibuja tu habitación a escala 1:100.
-
Dibuja tu habitación a escala 1:50.
-
En cuanto a proporcionalidad, ¿cómo son los tres planos dibujados entre sí?
-
Calcula la razón de proporcionalidad entre los dos planos dibujados.
5ª
actividad: Estudio del plano del instituto.
-
Según la escala que aparece en el plano de la actividad 3, calcula las dimensiones de nuestra clase.
-
Comprueba que al hacer la fotocopia del plano no ha sufrido ninguna alteración. Si la ha sufrido calcula el error que se está cometiendo.6ª actividad: Se le entrega un plano de carreteras a escala 1:650.000.Calcular la distancia que hay desde La Campana a Sevilla tomando distintos itinerarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario