lunes, 14 de noviembre de 2016

Mi primer proyecto Flipped Classroom

  1. Título del proyecto:
PROYECTO PLANO DE MI HABITACIÓN

2.     Descripción del proyecto:

El proyecto se basa en dibujar con el programa  SKETCHUP un plano de su habitación a escala.
  1. Contexto de trabajo
MATERIA: Matemáticas (aunque se puede pedir la colaboración del departamento de dibujo o tecnología para realizar una maqueta de la habitación a escala)
NIVEL: 2º ESO
  1. Competencias clave:

5.     Estándares de aprendizaje

·    Reconoce figuras semejantes y calcula la razón de semejanza y la razón de superficies y volúmenes de figuras semejantes.
·    Utiliza la escala para resolver problemas de la vida cotidiana sobre planos, mapas y otros contextos de semejanza.
·    Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.
  1. Cronograma:
Duración total del trabajo: 3 sesiones se dedicarán en clase.
  1. Descripción del producto final:
El alumnado realizará una serie de actividades y finalizará con la realización de un plano a escala de su habitación y luego lo subirá al blog.
Artefacto: Blog en el que se recoge los planos que han realizado los alumnos en SKETCHUP.
  1. Secuencia de actividades:
Las siguientes tareas se realizarán en tres sesiones en clase.

actividad: (casa) El alumnado ve un video en el que se explica las escalas de mapas y planos.
actividad: (clase) Con los portátiles se trabajará la siguiente actividad utilizando el GOOGLE MAPS:
a.             Abrir página Google Maps y buscar cómo llegar desde vuestro domicilio hasta el instituto.
b.             Ampliar el plano picando en el muñequito; observar que la escala gráfica varía de tamaño.
c.             Picar en el dibujo de la impresora, imprimir.
d.             Picar en “incluir mapa en grande”.
e.             Observar los datos que aparecen. Distancia real y tiempo aproximado del recorrido.
f.              Comprobar que el dato referente a la distancia se ajusta a la escala gráfica que aparece.
g.             Calcular la velocidad media a la que el peatón debe andar para recorrer esa distancia en el tiempo que se nos indica. 
             RECUERDA:velocidad=espacio/tiempo
 
actividad: (clase) Supongamos que el alumnado va a realizar una excursión al Ayuntamiento para visitar sus instalaciones. Algunos de los profesores que no conocen el pueblo han descargado el siguiente plano de internet.


a.             Calcula la escala a la que viene dibujado el plano.
b.             Busca en el plano la Plaza Antonio Machado y mide sus dimensiones. Calcula su área.
c.             Calcula cuáles son en la realidad sus dimensiones. Calcula su área.
d.             Calcula la razón de proporción que guarda el área real con el área en el plano. (RECUERDA: la razón entre dos cantidades es el cociente entre ambas). ¿Qué observas?
4ª actividad: (clase) Dibuja a escala tu habitación con el programa sketchup
a.             Haz un esbozo de tu habitación y en él indica cuánto mide en centímetros cada lado.
b.             Dibuja tu habitación a escala 1:100.
c.             Dibuja tu habitación a escala 1:50.
d.             En cuanto a proporcionalidad, ¿cómo son los tres planos dibujados entre sí?
e.             Calcula la razón de proporcionalidad entre los dos planos dibujados.
5ª actividad: (clase) Estudio del plano del instituto.
a.             Según la escala de la actividad 3, calcula las dimensiones de nuestra clase.
b.             Comprueba que al hacer la fotocopia del plano no ha sufrido ninguna alteración. Si la ha sufrido calcula el error que se está cometiendo.

6ª actividad: (casa) Se le entrega un plano de carreteras a escala 1:650.000. Calcular la distancia que hay desde La Campana a Sevilla tomando distintos itinerarios.
  1. Métodos de evaluación:
Seguiremos la siguiente rúbrica para evaluar el producto final.


Sobresaliente
Notable
Suficiente
Insuficiente
Creatividad
Es muy creativo y original.
Es bastante creativo y original.
Es algo creativo y original.
No es nada creativo ni original.
Mapas y planos
Realiza perfectamente el plano a escala de la habitación en scratchup.
Realiza bastante bien el plano a escala de la habitación en scratchup.
Realiza mas o menos correcta el plano a escala de la habitación en scratchup.
El plano a escala de la habitación en scratchup es muy mejorable.
Diseño
Cuida muy bien el diseño.
Cuida bastante bien el diseño.
Cuida mas o menos el diseño.
No cuida el diseño.
10.  Recursos:


11.  Herramientas TIC:

·      Sketchup.
·      Google maps
·      Blogger

12.  Agrupamientos, organización:

El alumnado trabajará individualmente.

13.  Difusión

Mediante el blog de clase.



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