- Título del proyecto:
PROYECTO PLANO DE MI HABITACIÓN
2.
Descripción del proyecto:
El
proyecto se basa en dibujar con el programa
SKETCHUP un plano de su habitación
a escala.
- Contexto de trabajo
MATERIA: Matemáticas (aunque se puede pedir la colaboración del
departamento de dibujo o tecnología para realizar una maqueta de la habitación
a escala)
NIVEL: 2º ESO
- Competencias clave:
5.
Estándares de aprendizaje
· Reconoce figuras semejantes y calcula la razón
de semejanza y la razón de superficies y volúmenes de figuras semejantes.
· Utiliza la escala para resolver problemas de
la vida cotidiana sobre planos, mapas y otros contextos de semejanza.
· Resuelve problemas de la realidad mediante el
cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes
geométrico y algebraico adecuados.
- Cronograma:
Duración total del trabajo: 3 sesiones se dedicarán en clase.
- Descripción del producto final:
El alumnado realizará una serie de actividades y finalizará
con la realización de un plano a escala de su habitación y luego lo subirá al
blog.
Artefacto: Blog en el que se recoge los planos que han
realizado los alumnos en SKETCHUP.
- Secuencia de actividades:
Las siguientes tareas se
realizarán en tres sesiones en clase.
1ª
actividad:
(casa) El alumnado ve un
video en el que se explica las escalas de mapas y planos.
2º
actividad: (clase) Con
los portátiles se trabajará la siguiente actividad utilizando el GOOGLE MAPS:
a.
Abrir página Google Maps y buscar cómo llegar
desde vuestro domicilio hasta el instituto.
b.
Ampliar el plano picando en el muñequito;
observar que la escala gráfica varía de tamaño.
c.
Picar en el dibujo de la impresora, imprimir.
d.
Picar en “incluir mapa en grande”.
e.
Observar los datos que aparecen. Distancia
real y tiempo aproximado del recorrido.
f.
Comprobar que el dato referente a la
distancia se ajusta a la escala gráfica que aparece.
g.
Calcular la velocidad media a la que el
peatón debe andar para recorrer esa distancia en el tiempo que se nos indica.
RECUERDA:velocidad=espacio/tiempo
3ª actividad: (clase) Supongamos
que el alumnado va a realizar una excursión al Ayuntamiento para visitar sus
instalaciones. Algunos de los profesores que no conocen el pueblo han
descargado el siguiente plano de internet.
a.
Calcula
la escala a la que viene dibujado el plano.
b.
Busca
en el plano la Plaza Antonio Machado y mide sus dimensiones. Calcula su área.
c.
Calcula
cuáles son en la realidad sus dimensiones. Calcula su área.
d.
Calcula
la razón de proporción que guarda el área real con el área en el plano. (RECUERDA:
la razón entre dos cantidades es el cociente entre ambas). ¿Qué observas?
4ª actividad: (clase) Dibuja a escala tu habitación con el
programa sketchup
a.
Haz un
esbozo de tu habitación y en él indica cuánto mide en centímetros cada lado.
b.
Dibuja
tu habitación a escala 1:100.
c.
Dibuja
tu habitación a escala 1:50.
d.
En
cuanto a proporcionalidad, ¿cómo son los tres planos dibujados entre sí?
e.
Calcula
la razón de proporcionalidad entre los dos planos dibujados.
5ª actividad: (clase) Estudio del plano del instituto.
a.
Según
la escala de la actividad 3, calcula las dimensiones de nuestra clase.
b.
Comprueba
que al hacer la fotocopia del plano no ha sufrido ninguna alteración. Si la ha
sufrido calcula el error que se está cometiendo.
6ª actividad: (casa) Se le entrega un plano de carreteras a escala 1:650.000. Calcular
la distancia que hay desde La Campana a Sevilla tomando distintos itinerarios.
- Métodos de evaluación:
Seguiremos la siguiente rúbrica
para evaluar el producto final.
|
Sobresaliente
|
Notable
|
Suficiente
|
Insuficiente
|
Creatividad
|
Es muy
creativo y original.
|
Es bastante
creativo y original.
|
Es algo
creativo y original.
|
No es nada
creativo ni original.
|
Mapas y planos
|
Realiza
perfectamente el plano a escala de la habitación en scratchup.
|
Realiza
bastante bien el plano a escala de la habitación en scratchup.
|
Realiza mas
o menos correcta el plano a escala de la habitación en scratchup.
|
El plano a
escala de la habitación en scratchup es muy mejorable.
|
Diseño
|
Cuida muy
bien el diseño.
|
Cuida bastante
bien el diseño.
|
Cuida mas o
menos el diseño.
|
No cuida el
diseño.
|
10.
Recursos:
11. Herramientas TIC:
·
Sketchup.
· Google maps
· Blogger
12.
Agrupamientos, organización:
El alumnado trabajará individualmente.
13.
Difusión
Mediante el blog de clase.
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